FAQs

¡Saludos! Acabamos de anular la totalidad de las FAQS de la versión de 2010, incluyéndolas en el reglamento de la nueva revisión de Gladiatoris (versión Peká 2015). Hemos realizado un último esfuerzo de simplificación, buscando subsanar todos los puntos negros que nos habéis comentado en los últimos tres años. A partir de ahora, por ejemplo, será más sencillo salir de un Foso o subirse en una montura, entre muchas novedades.

Recopilamos aquí las nuevas FAQs, y también las que van incluidas en el reglamento (en color arena).


FAQs de la versión Peká 2015:

Reglas

FAQ. ¿Puedo escoger no usar una capacidad de arma de un luchador?
R. No, aunque las armas Cortadoras ("por cada resultado de Crítico, puedes lanzar 1 DD adicional...") y las armas Largas ("puedes atacar a un adversario que puedas ver en un radio de 2 casillas...") son opcionales, tal como indica su descripción.

FAQ. ¿Las habilidades o cartas que afectan a las tiradas de fama también afectan a las tiradas de missio?
R. Sí, las habilidades o cartas que afectan a las tiradas de fama afectan a ambos tipos, tiradas de sortitio y missio.

FAQ. ¿Los luchadores que ignoran la primera Herida por CRONOS pueden ignorar la Herida previa?
R. No.

FAQ. ¿Pueden curarse las Heridas previas?
R. Sí. Las cartas que curan Heridas hasta el Máximo de Heridas se refieren al valor de la carta del luchador, más cualquier modificador positivo (como el Esclavo Erudito Médico de los Acróbatas).


Habilidades Especiales

FAQ. ¿Puedo escoger no usar la Habilidad Especial de un luchador? Por ejemplo, si deseo que maten a mi León, ¿puedo ignorar su "PELAJE"?
R. No.

FAQ. ¿Los Esclavos con la habilidad "HUIDA" deben huir cuando un enemigo con arma Natural obtiene una Pifia?
R. No, las armas Naturales cambian el resultado de Pifia a Fallo, y ese es el resultado obtenido en el ataque.  Lo mismo ocurre con la primera Pifia anulada por un Gladiador de los Sin Escudo (azules), o por cualquier carta jugada en ese momento.

FAQ. Un Esclavo que huye y se encuentra con un luchador en su camino, ¿puede escoger el lado por el que rodearlo? ¿Y sigue moviéndose en la misma dirección o en la del rodeo?
R. Sí, escoge el lado por el que lo rodea (el más corto en el caso de un luchador grande) y debe recupera su antigua dirección en la medida de lo posible. Se aplica la misma regla a las Fieras que obtienen un resultado de "Huida" en el Dado de Fieras.

FAQ. Si la Retiaria emplea “LANZAR LA RED” sobre un Murmillo que activa “PIES DE PLOMO”, ¿qué ocurre?
R. La Retiaria suma +1 Dado de Daño, y el Murmillo suma +1 Dado de Defensa y no es desplazado ni derribado.

FAQ. La habilidad “SALTO” del Tigre describe el movimiento como una línea recta. ¿Debe ser en línea con la miniatura (siguiendo la recta formada por las dos casillas que ocupa? 
R. No, se puede escoger cualquiera de las tres direcciones habituales, como al huir.



Cartas de maniobra

FAQ. ¿Puedo emplear una carta de maniobra que se juegue "en cualquier momento" cuando mi único Gladiador sea vencido, pero antes de realizar la tirada de missio?
R. Sí.
Por ejemplo, un Gladiador es vencido, pero antes de la tirada de missio lanza el Rayo de Júpiter contra su vencedor.

FAQ. (Huida) ¿Puedo jugar una carta de "Huida" al ser herido por un contraataque? 
R. Sí, dado que se trata de un ataque cuerpo a cuerpo de un luchador enemigo.

FAQ. (Huida) ¿Puedo jugar una carta de "Huida" al ser alcanzado por un "Rayo de Júpiter"? 
R. No, dado que no se trata de un ataque de un luchador enemigo (ni cuerpo a cuerpo ni a distancia); lo mismo ocurre con la "Cólera de los Dioses", la "Tormenta de Neptuno" o el "Reclamo de Plutón". En cambio, sí se puede huir de la "Gracia de Apolo" o de la "Venganza de Diana", ya que especifica en la carta que se trata de un ataque a distancia del Gladiador que la ha jugado.


Trampas

FAQ. ¿Un luchador que pueda moverse 1 casilla adicional (por ejemplo con "DESVIAR ATAQUE" del Desultor, puede trepar para bajar o subir a un Foso?
R. No, sñolo puede moverse 1 casilla, como si hubiera gastado 1 punto de Velocidad.

FAQ. Mediante la habilidad "SALTO" del Tigre, ¿se puede subir o bajar a un Foso?
R. Sí, sin necesidad de gastar puntos de Velocidad adicionales ni realizar la tirada de trepar (sólo la del Salto).

FAQ. Mediante la habilidad "SALTO DEL TORO" del Desultor, ¿se puede subir o bajar a un Foso?
R. Sí, si el enemigo sobre el que se salta está junto al borde del Foso. No hay necesidad de gastar puntos de Velocidad adicionales ni realizar la tirada de trepar (sólo la del Salto del Toro).

FAQ. ¿Se puede desplazar a un rival fuera de un Foso?
R. Sí.
Por ejemplo, un Laquearius azul al borde de un Foso, puede lanzar su látigo a un enemigo en contacto y sacarlo de un tirón colgado del cuello...

FAQ. ¿Un luchador a borde de un Pozo sin Fondo se cae si es derribado?
R. No, la regla de resbalón sólo se aplica al Foso.

FAQ. Si ataco a un enemigo, al borde de un Foso, al que le quedan 2 Heridas, y le causo 1 Herida y 1 Derribo, con lo que muere al caer al Foso por el resbalón... ¿Obtengo su recompensa?
R. No. Los luchadores vencidos por trampas nunca conceden recompensa, ni cuentan para el número de luchadores vencidos, salvo que la prueba especifique lo contrario.

FAQ. ¿Se puede bajar a un Foso con Pinchos sin sufrir daño? ¿Y saltar al fondo de un Foso con Pinchos?
R. Sí a las dos preguntas. Los Pinchos sólo causan daño a los luchadores que son derribados en una casilla con Pinchos (2 DD sin DDef), no a los que salten (incluso con un Salto de Mercurio) o bajen superando la tirada de Velocidad. Pero, si al tratar de bajar, se falla la tirada de Velocidad, el luchador es derribado en el fondo y sufre el daño del Foso (1 Herida) más el daño de los Pinchos (2 DD).
Enviada por José Daniel Dominus Regularum a Gladiatoris.Playtesters.



FAQs de la versión de 2010:


Mantendremos aquí las FAQs viejas hasta que todo el mundo tenga acceso al nuevo reglamento.


FAQs 

Reglas

P: ¿Puedo usar habilidades o cartas para aumentar el daño de un contraataque?
R: No, a menos que se especifique lo contrario. Los contraataques no son ataques, por lo que no pueden potenciarse con cartas o habilidades que mejoran los ataques.

P: ¿Las habilidades o cartas que afectan a las Tiradas de Fama también afectan a las Tiradas de Missus?
R: Sí, a menos que se especifique lo contrario, las habilidades o cartas que afectan a las Tiradas de Fama afectan a ambos tipos, Tiradas de Sortitio y Tiradas de Missus.

P: ¿Los luchadores que ignoran la primera Herida por CRONOS pueden ignorar la Herida inicial (CALAVERA)?
R: No.

P: ¿Pueden curarse las Heridas iniciales (CALAVERA)?
R: Sí. Las cartas que curan Heridas hasta el número inicial se refieren al valor de la carta de luchador, más cualquier modificador positivo (como el Esclavo Erudito Médico de los Acróbatas).

P: Si un luchador es vencido por una Trampa, ¿se lleva alguien su Recompensa?
R: No, siguiendo estrictamente las reglas. Sin embargo, si todos están de acuerdo, se puede aplicar una “regla de la casa” por la cual se lleva la Recompensa el propietario del último luchador que hirió al vencido, en cualquier turno anterior. Una segunda “regla de la casa” indica que el jugador que obtiene una carta de CRONOS y desencadena una Trampa se lleva las Recompensas de los luchadores vencidos por la misma.

P: ¿Se deben barajar las cartas de Maniobra (con los descartes) después de una Prueba?
R: Sí.

Luchadores

P: ¿Puedo escoger no usar una habilidad permanente de un luchador? Por ejemplo, si deseo que me maten a mi León, ¿puedo ignorar su "PELAJE"?
R: No.

P: ¿Cuántas veces puede usar el Dimachaero la habilidad “DOS ESPADAS”?
R: Una vez por cada ataque que realice.

P: La habilidad “ESQUIVAR” de los Lobos, ¿permite que siempre contraataquen, saquen o no, un resultado de Tropiezo en los Dados de Defensa?
R: Sí, los Lobos nunca tropiezan.

P: ¿Los Esclavos con la habilidad “HUIDA” deben huir cuando un enemigo con arma Natural obtiene una Pifia?
R: No, las armas Naturales cambian el resultado de Pifia a Fallo, y ese es el resultado obtenido en el ataque.

P: Un Esclavo que huye y se encuentra con un luchador en su camino, ¿puede escoger el lado por el que rodearlo? ¿Y sigue moviéndose en la misma dirección o en la del rodeo?
R: Sí, escoge el lado por el que lo rodea (el más corto en el caso de un luchador Grande o Enorme) y debe recuperar su antigua dirección en la medida de lo posible.

P: Si un Retiario emplea “LANZAR LA RED” sobre un Mirmillón que activa “PIES DE PLOMO”, ¿qué ocurre?
R: El Retiario suma +1 Dado de Daño, y el Mirmillón +1 Dado de Defensa y no es Derribado de ninguna forma.

P: Mediante cartas de Munera o Maniobra, se puede mejorar el ataque con la “LAZADA” del Laqueatario o el “LÁTIGO” del Paegniario?
R: Sí.
Por ejemplo, una carta de Munera de “Ayuda de Belona (Diosa de la Guerra)”, suma +1 Dado de Daño al ataque, por lo que un Laqueatario de Nivel I lanzará 5 Dados de Daño, y 4 Dados de Daño al “LANZAR EL LAZO”.

P: ¿Puedo emplear la habilidad “PERSEGUIR” del Secutor o los Perros de Presa si mi luchador está Derribado?
R: No.

P: ¿Se suma en el contraataque el Dado de Daño del “PUÑAL BAJO EL ESCUDO” del Hoplómaco a cualquier otro obtenido por Pifias?
R: Sí, y se lanzan todos a la vez.

P: Mediante la habilidad “RISA DE HIENA” de las Hienas, ¿se puede ascender a un Foso, o descender sin sufrir daño?
R: No, pero sí se puede caer a un Foso, de forma normal.

P: ¿El Retiario con la habilidad “TRIDENTE A DOS MANOS” suma +1 Dado de Daño por contraataque si el enemigo no obtiene ninguna Pifia?
R: No, porque no se produce un contraataque.

P: La habilidad “SALTO” del Tigre describe el movimiento como una línea recta. ¿Debe ser en línea con la miniatura (siguiendo la recta formada por las dos casillas que ocupa)?
R: No, se puede escoger cualquiera de las tres direcciones habituales, como al huir.

P: Mediante la habilidad “SALTO” del Tigre, ¿se puede ascender o descender a un Foso?
R: Sí, pero cuesta 1 casilla adicional (por lo que sólo podrá saltar 2 casillas). No necesita realizar ningún chequeo de Velocidad.

P: Mediante la habilidad “SALTO DEL TORO” del Lusiarius, ¿se puede ascender o descender a un Foso?
R: Sí, si el enemigo sobre el que se salta está al borde del Foso, pero cuesta 1 casilla adicional (por lo que sólo podrá saltar 2 casillas). No necesita realizar ningún chequeo de Velocidad.

Luchadores Grises

P: ¿Hay que realizar una Tirada de Missus al vencer al ANDABATES NEUTRAL?
R: Aunque es un Gladiador no pertenece a ninguna caserna y nadie vela por él, por lo que no hay que hacer la Tirada de Missus al vencerlo, ni se reciben los 300 ss extras de recompensa.

P: ¿Un Gladiador gris controlado por un jugador puede jugar cartas de Maniobra?
R: No, nunca.

P: ¿Las Fieras grises lanzan el Dado de Fieras al atacar?
R: No.

P: ¿Cuál es el orden de juego de los luchadores grises?
R: Fieras (Lobos del Pozo, Oso Solitario), Esclavos (Cristianos, Bárbaros, Bárbaro con Antorcha) y Gladiadores (Andabates Neutral). Todos ellos actúan en la Fase de Grises a menos que se especifique lo contrario.

Cartas de Munera

P: ¿Cuáles son las cartas de Munera de Dioses?
R: Las cartas correspondientes a los dioses clásicos que pueden combinarse con una carta de Maniobra para producir un “combo” de grandes consecuencias.
JUEGO BÁSICO: Ceres, Juno, Júpiter, Marte y Vesta.
AMPLIACIONES:
EL COLISEO: Venus y Vulcano; VENATIO: Diana; EL CIRCO: Apolo; LEGIONES Y BÁRBAROS: Mercurio; VETERANI: Neptuno; CAMPEONES DE LA ARENA: Minerva.

P: ¿Puedo emplear el dinero sobre la carta de “Cohecho” para sobornos en una Tirada de Missus, recordando lo que he gastado?
R: No, esos sestercios no pueden tocarse hasta que se repartan.

P: Un jugador obtiene un 12 en el D12 para sortear las puertas, y otro jugador con “Fors Fortuna (La Suerte)” obtiene un 10, pero suma +2 y empatan. ¿Puede volver a sumar +2 en el desempate?
R: No.

P: ¿Puede superarse una Tirada de Sortitio en la que se obtenga un “1” mediante “Fors Fortuna (La Suerte)” y 400 ss en sobornos?
R: No, un “1” siempre es un fallo.

P: Al jugar “Amañar Sparsio”, ¿puede modificarse la tirada del D12 mediante “Fors Fortuna (La Suerte)”?
R: Sí, y puedes convertir un 10 ó un 11 en 12, pero no puedes mejorar un 12.

P: Si mi Gladiador tiene 1 Herida sufrida y recibe un ataque que le causa 1 Herida, ¿puedo emplear “Juno” para curarle las dos Heridas?
R: No, las cartas que anulan Heridas no curan las sufridas anteriormente.

P: Si está en juego la carta “Libelli”, ¿se pueden gastar 700 ss en sobornos para superar una Tirada de Fama con 2+?
R: Sí.

Cartas de Maniobra

P: ¿Puedo emplear una carta de Maniobra que se juegue “en cualquier momento” cuando mi único Gladiador sea vencido, pero antes de realizar la tirada de Missus?
R: Sí.
Por ejemplo, un Gladiador es vencido, pero antes de la tirada de Missus lanza el Rayo de Júpiter contra su vencedor.

P: ¿Puedo descartarme de cartas de Maniobra en el momento de realizar una Tirada de Missus para obtener sestercios con los que realizar sobornos?
R: Sí.

P: Cuando al final de la Prueba me descarto de cartas de Maniobra, ¿recibo 100 ss por cada una que me descarte?
R: Sí.

P: Cuando al final de la Prueba me descarto de cartas de Maniobra, ¿puedo quedarme con menos de 3 cartas o incluso sin cartas?
R: Sí.

P: ¿Qué daño se aplica primero, el de una trampa desencadenada por una carta de Maniobra de CRONOS, o el de la propia carta de CRONOS?
R: El de la Trampa, que es letal, antes que el de CRONOS, que no puede dejar a un luchador por debajo de 1 Herida.

P: (“Repetir Tirada de Dado!”) ¿Puedo repetir con un “Repetir Tirada de Dado” un Dado de Daño que ya haya repetido con un “Repetir Ataque”?
R: No, puesto que no puede cambiarse el segundo resultado.

P: (“Ataque de Oportunidad”) ¿Puedo usar la carta de Maniobra “Ataque de Oportunidad” si mi Radio de Ataque está anulado?
R: Todos los luchadores, salvo los Derribados, poseen un Radio de Ataque. El Radio de Ataque puede estar anulado (por tener algún enemigo en contacto) o activo. La carta de Maniobra “Ataque de Oportunidad” no especifica el estado en el que deba estar el Radio de Ataque, por lo que puedes usarla en cualquiera de los dos casos.

P: (“Ataque de Oportunidad”) ¿Puedo usar la carta de Maniobra “Ataque de Oportunidad” contra un luchador con la habilidad “Escurridizo”?
R: Sí.

P: (“¡Atrás!”) ¿Un Gladiador Derribado puede usar la carta de Maniobra “¡Atrás!”?
R: Sí