FAQs Ampliaciones

En esta página colgaremos todas las dudas de las reglas avanzadas de las ampliaciones. Para no repetir las mismas preguntas en distintas ampliaciones, las hemos agrupado todas. En color arena, las que van incluidas en el reglamento de la ampliación correspondiente.


FAQs de la versión Peká 2014


Reglas

FAQ. Si un luchador con FURIA CIEGA entra en la arena al principio del turno III de la prueba,¿puede actuar de forma normal ese turno?
R. Sí, se trata de su primer turno. La Furia Ciega le afectará a partir del turno IV.

FAQ. ¿Puede realizarse un contraataque contra el Elefante (Fiera gris de El Coliseo)?
R. Sólo mediante cartas o habilidades especiales, ya que nunca obtiene una Pifia (el Elefante cambia los resultados de Pifia por Derribo).

FAQ. ¿El Arquero del Elefante (El Coliseo) usa un arma de Proyectil como las de las ampliaciones Venatio y El Circo?
R. No, aunque tenga reglas similares a las que encontrarás en dichas ampliaciones. Por ejemplo, sí que puede atacar a enemigos en contacto con el Elefante.

FAQ. ¿Es posible con una Pifia en un arma de Proyectil impactar a un luchador aliado en una batalla, aunque no sea de tu propio equipo?
R. Sí.

FAQ. ¿Se puede derribar a un luchador enorme mediante la habilidad ROMPER LA DEFENSA de los Perros Molosos?
R. No.

FAQ. Los caballos sufren -1 DDef si les ataca, por ejemplo, un jinete sobre otro caballo. ¿No lo sufren igual los carros?
R. No, los carros son enormes, por lo que ignoran esta penalización.
Si el punto débil del carro está en su pértiga, entre los caballos y la barquilla, poco importa que estés más alto para alcanzar ese punto.

FAQ. ¿Se puede derribar a una Máquina de Guerra mediante la habilidad DESBARATAR del Lusitor?
R. No. 
En el juego básico no existen las Máquinas de Guerra, por lo que no es necesario en la carta del Lusitor hacer esta aclaración.

FAQ. ¿Los carros sufren los efectos de las armas Afiladas y Contundentes, o los ignoran como el Scorpio y la Balista (Batallas) o el Onagro (Campeones de la Arena)?
R. Sí los sufre, puesto que no son por completo objetos inanimados como las armas de asedio (se puede matar a los caballos). La regla de OBJETO INANIMADO es exclusiva de esas armas.


Reglas de Monturas

FAQ. ¿Se puede subir a una montura desde otra?
R. Sí.
Por ejemplo, un Gladiador en un carro que tenga otro carro desocupado en contacto, podrá invertir 4 casillas para saltar de un carro al otro.

FAQ. Si un Gladiador está ya montado en una Biga de Guerra, y un Esclavo de su color se monta en la fase de Esclavos, ¿puede el carro moverse en la fase de Gladiadores?
R. No, no se puede mover un carro en el turno en que se monta un tripulante, salvo con una carta de maniobra de MOVIMIENTO ADICIONAL o similar.

FAQ. ¿Se puede atacar con una montura, mover a continuación, y después atacar con el jinete?
R. Sí.

FAQ. Un Gladiador obtiene una Pifia con un arma de Proyectil sobre una Biga de Guerra con un segundo tripulante de su equipo. ¿Impacta al carro automáticamente?
R. No, en este caso está a la misma distancia del segundo tripulante que del carro, así que escoge su objetivo entre ambos.

FAQ. ¿Un jinete que huye se baja de su montura?
R. No, se mueve con la montura.

FAQ. ¿Se aplica la FALANGE HOPLITA del Hoplomachus (Gladiador verde) al ir montado?
R. Sí, por lo que obtiene siempre +3 Mantenerse en Pie adicionales.

FAQ. ¿Se aplica el movimiento adicional de DESVIAR ATAQUE del Lusitor (naranja), o de ÍMPETU del Essedarius (dorado), Escila (plata oscura) y Aníbal (bronce oscuro) al ir montado?
R. Sí, por lo que se puede mover con él la montura, siempre que haya espacio para ello.

FAQ. Si un jinete sufre -1 Velocidad (por ejemplo, con la FIESTA DE BONA DEA de Batallas) y sube a una montura, ¿se aplica la reducción al movimiento de la montura? ¿Y al sumar +4 Velocidad con MERCURIO (Batallas) ó +3 Velocidad con VELOCIDAD DE CAMILA (Campeones de la Arena)?
R. No a las dos preguntas.

FAQ. ¿Un Gladiador montado que sea vencido y juegue un REGRESO DEL ORCO permanece montado?
R. No; puede colocarse en pie en cualquier casilla en contacto con su montura.

FAQ. Al correr con un carro en una carrera, ¿puede modificarse la tirada de correr (+1D12/2) con la carta de munera FORS FORTUNA (LA SUERTE)?
R. Sí.

FAQ. ¿Cómo se usa la ACCIÓN ADICIONAL sobre un Gladiador montado?
R. El Gladiador y su montura pueden mover 2 veces y atacar de forma normal, o bien mover una vez y atacar una vez con la montura y 2 veces con el Gladiador, en cualquier orden.
Por ejemplo, un Gladiador sobre un caballo puede mover 9 casillas, atacar con el caballo, mover de nuevo 9 casillas y atacar con el Gladiador.

FAQ. ¿Puede emplearse el ATAQUE MÚLTIPLE (Venatio) para atacar a dos enemigos en contacto con un carro, aunque esté cada uno a un extremo del mismo?
R. Sí, y lo mismo ocurriría con ATAQUE AMBIDEXTRO (Venatio).

FAQ. Si se derriba a un tripulante de una Biga de Guerra mediante un ATAQUE DE OPORTUNIDAD, pero queda otro tripulante, ¿el carro y el segundo tripulante pueden seguir moviéndose y atacar?
R. Sí.

FAQ. ¿Se puede usar ¡ATRÁS! contra un carro?
R. Sí.

FAQ. Si un Gladiador montado juega una CARGA ¿puede atacar la montura después de correr?
R. Sí, se considera un movimiento adicional (también ataca el Gladiador, naturalmente), pero la montura no obtiene +1 DD.

FAQ. ¿Cómo se usa la CARGA sobre un Gladiador montado en un carro durante una carrera?
R. El carro mueve su Velocidad sumando 1D12/2 casillas, y pueden atacar tanto el carro como el Gladiador, pero sólo el Gladiador suma +1 DD.

FAQ. ¿Se puede usar CEGAR (El Circo) sobre un jinete?
R. Sí.

FAQ. ¿Se puede usar DESARME (El Coliseo) sobre un jinete?
R. Sí, y el jinete acabará derribado en una casilla en contacto con su montura.

FAQ. ¿Un Gladiador puede usar la carta ESCABULLIRSE para el movimiento de su montura?
R. Sí, aunque sea difícil hacerse la imagen mental de un carro que se "escabulle".

FAQ. ¿Cómo afecta la FIERA FURIOSA (Venatio) a un caballo montado?
R. El caballo ataca al jinete, aunque tenga otros luchadores en contacto. Se aplican todas las reglas normales (incluso el jinete suma +1 Mantenerse en Pie contra este ataque). Recuerda que el jinete no puede ser empujado ni desplazado.
Es fácil imaginar a un caballo encabritado que trata de desmontar a su jinete y lo zarandea con gran fuerza.

FAQ. ¿Cómo se usa el MOVIMIENTO Y ATAQUE ADICIONALES sobre un Gladiador montado?
R. El Gladiador y su montura pueden mover 2 veces, la montura puede atacar de forma normal, y el gladiador puede atacar 2 veces, en cualquier orden (pero ten en cuenta que la montura debe atacar siempre antes que el Gladiador).
Por ejemplo, un Eques sobre un Caballo Hispano puede mover 9 casillas, atacar con el Caballo Hispano y con el Eques, mover de nuevo 9 casillas, y atacar de nuevo con el Eques.

FAQ. ¿Una montura con un Gladiador puede repetir uno de sus Dados de Defensa con un REPETIR TIRADA DE DADO?
R. No.

FAQ. ¿Pueden emplearse las cartas SALTO DE MERCURIO y MERCURIO (Batallas), o SALTO DEL TIGRE (Campeones de la Arena), para que un Gladiador y su montura salten? ¿Y moverse con las PUERTAS DE CARNA (El Coliseo)?
R. Sí a las dos preguntas.
Durante la Ludi Pucelae 2013, en una batalla digna de recuerdo, Aníbal el Cartaginés saltó fuera de un Foso montado sobre su Cría de Elefante, que tenía unas orejas muy grandes...

FAQ. ¿Cómo se usa el TORBELLINO MORTAL (Veterani) sobre un Gladiador montado?
R. Para poder emplearla, la montura no puede moverse.

FAQ. ¿Puede emplearse el TRASPIÉ sobre una montura y su jinete?
R. Sí, y ninguno de los dos podrá moverse ni atacar. Es una carta muy útil en una carrera.


Cartas de Maniobra

FAQ. ¿Puede emplearse el CONTRAATAQUE contra el disparo de un arma de Proyectil?
R. No, puesto que las Pifias con un arma de Proyectil hacen que es ataque se desvíe o falle sin causar nunca un contraataque.

FAQ. ¿Puede emplearse el DESARME (El Coliseo) contra el disparo de un arma de Proyectil?
R. No (especifica que puede usarse contra un ataque cuerpo a cuerpo).

FAQ. ¿Puede emplearse la HUIDA contra el disparo de un arma de Proyectil?
R. Sí (especifica que puede usarse contra un ataque cuerpo a cuerpo o a distancia).

FAQ. ¿Puede emplearse un REPETIR TIRADA DE DADO para repetir la tirada del Dado de Daño Mejorado (negro), del Dado de Defensa Mejorado (blanco), o del Dado de Daño de Proyectil (morado)?
R. No, el texto de la carta es tajante.

FAQ. ¿Puede emplearse el RESQUICIO (El Coliseo), que no afecta a Fieras, contra una Máquina de Guerra?
R. Sí.
Esta carta representa un ataque que golpea a través de la armadura del defensor, y contra un carro puede que impacte en algún punto vulnerable del eje o corte las bridas...

FAQ. ¿Las cartas TORMENTA DE NEPTUNO y NEPTUNO (lanzada en su segunda opción) de la ampliación Naumachia, también vuelcan la barquilla de un carro, como hace la carta JÚPITER?
R. No, pueden herir al carro pero no lo derribarán. Sólo el poderoso señor de los dioses tiene ese efecto adicional contra carros.

FAQ. ¿Puede emplearse el SALTO DEL TIGRE (Campeones de la Arena) y sumar +1 DD al disparo de un arma de Proyectil?
R. Sí. 





Mantendremos durante un tiempo las FAQs de la versión de 2010, hasta que todos los jugadores tengan acceso a las reglas de 2014.



FAQs de la versión de 2010

Mantendremos durante un tiempo las FAQs de la versión de 2010, hasta que todos los jugadores tengan acceso a las reglas de 2014.


Ampliación 1: EL COLISEO

Reglas

P: ¿El ganador por la puja y el orden de juego decide el lugar de las puertas entre todos los huecos?
R: No, antes de la puja deben colocarse las puertas, según los ejemplos o el dibujo del tablero de la Prueba. Las puertas deben distribuirse por la arena lo más ordenadamente posible. En el caso de una batalla a dos bandos, las puertas I y III estarán juntas, y las II y IV también, para que los luchadores de un mismo bando jueguen salteados.

Luchadores

P: ¿Si una Pitón se cae dos veces a un Foso en la misma Prueba, anula 1 ó 2 Heridas?
R: 2 Heridas, una por cada caida sufrida.

Luchadores Grises

P: ¿Puede realizarse un Contraataque contra el Elefante?
R: Sólo mediante cartas o habilidades especiales, ya que nunca obtiene una Pifia .

P: ¿Cuál es el orden de juego del Piquero y del Arquero?
R: Actúan inmediatamente después del Elefante.

P: ¿El Arquero puede atacar si sólo tiene a un enemigo en contacto con el Elefante?
R: No, sólo puede atacar a enemigos en un radio de 2 a 6 casillas. Si no hay ninguno, su ataque se pierde.
Sólo los luchadores más inconscientes buscarían refugio contra las flechas entre las patas del elefante…

P: ¿El ataque del Arquero falla si obtiene 2+ resultados de Pifia en lugar de 1?
R: Sí, claro.

Cartas de Munera

P: Si tengo dos marcadores de apuesta, puedo cambiar ambos al número vencedor con un “Amañar Apuesta” de EL COLISEO?
R: No, sólo puede cambiarse uno de ellos al número vencedor, pues debes sustituir un marcador por otro. De hecho, si ya has apostado al número vencedor, podrás cambiar el importe de una apuesta por la otra, pero nunca cobrar ambas como un mismo número.

P: ¿Cuántas Fieras Normales entran en la arena con un “Amañar Última Prueba” de EL COLISEO?
R: Una.

P: Al jugar “Dis Pater” de EL COLISEO, ¿puede modificarse la tirada del mediante “Fors Fortuna (La Suerte)”?
R: Sí, incluso aunque obtengas un 1.

Cartas de Maniobra

P: (“Repetir Tirada de Dado”) ¿Puede emplearse un “Repetir Tirada de Dado” para repetir la tirada del DDM o del DDefM ?
R: No.


Ampliación 2: VENATIO

Armas de Proyectil y cartas de Munera

P: ¿“Amañar Probatio Armorum” de EL COLISEO afecta a las armas de Proyectil?
R: Sí, las cartas de Munera afectan a las armas de Proyectil. En este caso, sufren –1 DD y no son Afiladas.

Armas de Proyectil y cartas de Maniobra

P: (“Contraataque”) ¿Puede emplearse el “Contraataque” contra el disparo de un arma de Proyectil?
R: No, puesto que las Pifias con un arma de Proyectil no causan nunca un Contraataque.

P: (“Desarme”) ¿Puede emplearse el “Desarme” de EL COLISEO contra el disparo de un arma de Proyectil?
R: No.

P: (“Huida”) ¿Puede emplearse la “Huida” contra el disparo de un arma de Proyectil?
R: Sí.

P: (“Salto del Tigre”) ¿Puede emplearse el “Salto del Tigre” de CAMPEONES DE LA ARENA y sumar +1 DD al disparo de un arma de Proyectil?
R: Sí.


Ampliación 3: EL CIRCO
(Tras las últimas carreras, las reglas de El Circo están en proceso de revisión)

Luchadores

P: ¿Se puede Derribar a un carro mediante la habilidad “DESPOJAR” del Contrarretiario?
R: No.

P: Mediante la habilidad “ÍMPETU” del Esedario, ¿se puede ascender a un Foso, o descender sin sufrir daño?
R: No, pero sí se puede caer a un Foso, de forma normal.

P: ¿Se puede Derribar a un luchador Enorme mediante la habilidad “ROMPER LA DEFENSA” de los Perros Molosos?
R: No.

Cartas de Maniobra

P: (“Herida Grave”) ¿Puede emplearse la “Herida Grave” de EL CIRCO contra una Fiera o Esclavo?
R: Sí.

Reglas generales de monturas

P: ¿Puede emplearse la habilidad Perseguir contra un carro?
R: No, la habilidad Perseguir no tiene efecto contra luchadores Enormes.

P: Si un Gladiador está ya montado en un carro, y un Esclavo de su color se monta en la Fase de Esclavos, ¿puede el carro moverse en la Fase de Gladiadores?
R: No, no se puede mover un carro en el turno en que se monta un tripulante, salvo con una carta de Maniobra de Movimiento Adicional o similar.

P: ¿Se puede subir a una montura desde otra?
R: Sí.
Por ejemplo, un Gladiador en un Carro de Guerra que tenga otro Carro de Guerra vacío en contacto, podrá invertir su ataque para saltar de un carro al otro.

P: ¿Los carros sufren los efectos de las armas Afiladas, o los ignoran como la Ballesta Scorpio y la Balista de LEGIONES Y CELTAS?
R: Sí los sufren, puesto que no son por completo objetos inanimados como las armas de asedio.

P: ¿Se puede atacar con una montura, mover a continuación, y después atacar con el montador?
R: Sí.

P: ¿Un luchador montado que huye se baja de su montura?
R: No, se mueve con la montura.
Por ejemplo, un Esclavo de Nivel I sobre un Carro de Guerra, que sea atacado y se vea obligado a Huir al obtener su enemigo un resultado de , retrocederá 4 casillas con su carro siempre que tenga espacio para hacerlo.

P: Un Gladiador obtiene una Pifia con un arma de Proyectil sobre un Carro de Guerra con un segundo tripulante. ¿Impacta al carro automáticamente?
R: No, en este caso está a la misma distancia del segundo tripulante que del carro, así que se determina el objetivo al azar entre ambos.

Luchadores y monturas

P: ¿Se aplica la “FALANGE HOPLITA” del Hoplómaco (Verde) al ir montado?
R: Sí, por lo que obtiene siempre +3 Mantenerse en Pie adicionales.

P: ¿Se aplica el movimiento adicional de “DESVIAR ATAQUE” del Lusiarius al ir montado?
R: Sí, por por lo que se puede mover al Caballo, e incluso al carro, una casilla después de la parada, siempre que haya espacio para ello.

P: ¿Se aplica el movimiento adicional del “ÍMPETU” del Esedario (Dorado) y Escila (Plata Oscura) al ir montado?
R: Sí, por por lo que se puede mover al Caballo, e incluso al carro, dos casillas después de atacar, siempre que haya espacio para ello.

P: ¿Un Legionario (Broncíneo) puede formar en “TORTUGA” sobre una montura para sumar +1 DDef?
R: Sí, si invierte el movimiento de la montura.
Por ejemplo, dos Legionarios sobre un Carro de Guerra siempre contarán con +1 DD y +1 DDef, aparte del +1 Mantenerse en Pie que concede el carro. Además, si el Carro de Guerra no se mueve en su turno (invirtiendo su movimiento en formar en “TORTUGA”), sumarán un total de +1 DD, +2 DDef y +1 Mantenerse en Pie. Sí, es muy doloroso para el resto de Gladiadores…

Cartas de Munera y monturas

P: ¿“Amañar Probatio Armorum” de EL COLISEO tiene efecto contra los carros?
R: No.

P: Si un Esclavo o Gladiador sufre –1 Velocidad (por ejemplo, con la “Fiesta de Bona Dea” de LEGIONES Y CELTAS) y se monta en un caballo o carro, ¿se aplica la reducción al movimiento de la montura? ¿Y al sumar +4 Velocidad con la “Velocidad de Camila” de CAMPEONES DE LA ARENA?
R: No a las dos preguntas.

P: Al correr con un carro en una carrera, ¿puede repetirse la tirada del con la carta de Munera “Fors Fortuna (La Suerte)”?
R: Sí.

P: Puede usarse la carta de Munera de “Júpiter” para aumentar el daño causado por el ataque de un carro conducido por un Gladiador?
R: No, sólo afecta al ataque propio del Gladiador, no de su montura.

P: ¿Puede emplearse la carta de Munera “Mercurio” de LEGIONES Y CELTAS para que un Gladiador y su montura salten 12 casillas adicionales, como si fuera una carta de Maniobra de “Movimiento Adicional”?
R: No, el Gladiador puede saltar pero la montura se quedará en su sitio.

P: ¿Puede usarse la carta de Munera “Monstruo” de VETERANI para curar a un carro?
R: No, un carro no es una Fiera ni es de tamaño Grande.

P: ¿La carta de Munera “Neptuno” de VETERANI lanzada en su segunda opción sobre un carro, también Derriba al tripulante como “Júpiter”?
R: No, causará 2 Heridas al carro pero no lo Derribará (aunque sí a todos los luchadores Grandes o Normales en contacto). Sólo el poderoso señor de los dioses tiene ese efecto adicional contra carros.

P: ¿Puede usarse la carta de Munera “Puertas de Carna” de EL COLISEO para mover a un caballo o carro antes de la Prueba? ¿Y puede un Esclavo o Gladiador subirse a un carro mediante ese movimiento?
R: No a las dos preguntas.

P: ¿Un Gladiador montado que sea vencido y juegue un “Regreso del Orco” permanece montado?
R: No, puede colocarse en pie en cualquier casilla en contacto con su montura.

P: ¿En una Prueba en la que las casernas sin caballos reciban un caballo gris, podrá este caballo beneficiarse de la carta de Munera “Salus (La Salud)” de VENATIO?
R: No.

Cartas de Maniobra y monturas

P: ¿Puede usarse una carta de Maniobra que afecte a un enemigo contra una montura gris sin montador?
R: Sí.

P: (“Repetir Tirada de Dado”) ¿Una montura con un Gladiador puede repetir uno de sus Dados de Defensa con un “Repetir Tirada de Dado”?
R: No.

P: (“Salto de Mercurio”) ¿Puede emplearse el “Salto de Mercurio” de LEGIONES Y CELTAS para que un Gladiador y su montura salten 4 casillas adicionales, como si fuera una carta de Maniobra de “Movimiento Adicional”?
R: No, el Gladiador puede saltar pero la montura se quedará en su sitio.

P: (“Tormenta de Neptuno”) ¿La “Tormenta de Neptuno” de VETERANI lanzada sobre un carro, también Derriba al tripulante como la carta de Maniobra “Rayo de Júpiter”?
R: No, causará 1 Herida al carro pero no lo Derribará.

P: (“Acción Adicional”) ¿Cómo se usa la “Acción Adicional” sobre un Gladiador montado?
R: El Gladiador y su montura pueden mover 2 veces y atacar de forma normal, o bien mover una vez y atacar una vez con la montura y 2 veces con el Gladiador, en cualquier orden.
Por ejemplo, un Eques sobre un Caballo Hispano puede mover 9 casillas, atacar con el Caballo Hispano, mover de nuevo 9 casillas y atacar con el Eques.

P: (“Ataque Múltiple”) ¿Puede emplearse el “Ataque Múltiple” de VENATIO para atacar a dos enemigos en contacto con un Carro de Guerra, aunque esté cada uno a un extremo del mismo?
R: Sí.

P: (“Carga”) Si un Gladiador montado juega una “Carga” ¿Puede atacar la montura después de Correr?
R: Sí, se considera un Movimiento Adicional (también ataca el Gladiador, naturalmente).

P: (“Carga”) ¿Cómo se usa la “Carga” sobre un Gladiador montado en un carro durante una carrera?
R: El carro mueve su Velocidad sumando 1D12/2 casillas y pueden atacar tanto el carro como el Gladiador, pero sólo el Gladiador suma +1 DD.

P: (“Empuje”) ¿Se puede Empujar a un tripulante sobre un carro? ¿Y a un jinete sobre un caballo?
R: No, como se dice en las reglas (C1.5 CABALLOS, Ataques contra el caballo y el jinete).

P: (“Escabullirse”) ¿Un Gladiador puede usar la carta “Escabullirse” para el movimiento de su caballo o carro?
R: Sí, aunque sea difícil hacerse la imagen mental de un carro que se “escabulle”.

P: (“Movimiento y Ataque Adicionales”) ¿Cómo se usa el “Movimiento y Ataque Adicionales” sobre un Gladiador montado?
R: El Gladiador y su montura pueden mover 2 veces, la montura puede atacar de forma normal, y el gladiador puede atacar 2 veces, en cualquier orden (pero ten en cuenta que la montura debe atacar siempre antes que el Gladiador).
Por ejemplo, un Eques sobre un Caballo Hispano puede mover 9 casillas, atacar con el Caballo Hispano y con el Eques, mover de nuevo 9 casillas y atacar de nuevo con el Eques.

P: (“Resquicio”) Al no ser considerado una Fiera, ¿puede emplearse el “Resquicio” de EL COLISEO contra un carro?
R: Sí.
Esta carta representa un ataque que golpea a través de la armadura del defensor, y contra un carro puede que impacte en algún punto vulnerable del eje o corte las bridas…

P: (“Torbellino Mortal”) ¿Cómo se usa el “Torbellino Mortal” sobre un Gladiador montado?
R: Para poder emplearla, la montura no puede moverse.

P: (“Ataque Ambidextro”) ¿Puede emplearse el “Ataque Ambidextro” de VENATIO para atacar a un segundo enemigo a 2 casillas de un Carro de Guerra, y situado al otro extremo del primer objetivo?
R: Sí.

P: (“Ataque de Oportunidad”) Si se Derriba a un tripulante de un Carro de Guerra mediante un “Ataque de Oportunidad”, pero queda otro tripulante, ¿el carro y el segundo tripulante pueden seguir moviéndose y atacar?
R: Sí.

P: (“¡Atrás!”) ¿Se puede usar “¡Atrás!” contra un carro?
R: Sí.

P: (“Cegar”) ¿Se puede usar “Cegar” de EL CIRCO sobre un caballo montado? ¿Y sobre el tripulante de un carro?
R: Sí a las dos preguntas.

P: (“Desarme”) ¿Se puede usar “Desarme” de EL COLISEO sobre un Gladiador montado?
R: Sí, y el Gladiador acabará Derribado en una casilla en contacto con su montura.

P: (“Fiera Furiosa”) ¿Cómo afecta la “Fiera Furiosa” de VENATIO a un caballo montado?
R: Ataca siempre al jinete, aunque tenga otros luchadores en contacto. Se aplican todas las reglas normales (incluso el jinete suma +1 Mantenerse en Pie contra este ataque). Recuerda que el jinete no puede ser Empujado .
Es fácil imaginar a un caballo encabritado que trata de desmontar a su jinete y lo zarandea con gran fuerza.

P: (“Movimiento Adicional”) ¿Cómo se usa el “Movimiento Adicional” sobre un Gladiador montado?
R: El Gladiador y su montura pueden mover 2 veces y atacar de forma normal, en cualquier orden.
Por ejemplo, un Eques sobre un Caballo Hispano puede atacar con el Caballo Hispano, mover 18 casillas y atacar con el Eques.

P: (“Salto de Tigre”) ¿Puede emplearse el “Salto del Tigre” de CAMPEONES DE LA ARENA para que un Gladiador y su montura salten 2 casillas adicionales, como si fuera una carta de Maniobra de “Movimiento Adicional”?
R: No, el Gladiador puede saltar pero la montura se quedará en su sitio.

P: (“Traspié”) ¿Puede emplearse el “Traspié” sobre un caballo o carro montado?
R: Sí, y ninguno de los montadores podrá atacar. Es una carta muy útil en una carrera.

Cartas de Mejora y monturas

P: Si un caballo gris está montado por un luchador de una caserna con la carta de Mejora “Carne de Primera” de VETERANI cuando se extrae la primera carta de CRONOS, ¿se libra del daño?
R: No, en este caso no se considera del color de su caserna.
Los caballos grises son alimentados en las dependencias del Circo, y no en los establos propios de las casernas.

P: Si un caballo gris está montado por un luchador de una caserna con la carta de Mejora “Palestra” de VENATIO, ¿puede ignorar su arma Contundente si obtiene un resultado de Crítico?
R: No, en este caso no se considera del color de su caserna.


Ampliación 4: LEGIONES Y CELTAS

Luchadores

P: ¿Se puede Derribar a la Ballesta Scorpio o la Balista mediante la habilidad “DESPOJAR” del Contrarretiario?
R: No.

Cartas de Munera

P: Un jugador con el “Lamento de los Lemures” de LEGIONES Y CELTAS que venza a un Esclavo de Nivel I, ¿recibe alguna Recompensa?
R: No.

P: Mediante la segunda opción de “Mercurio” de LEGIONES Y CELTAS, ¿se puede ascender o descender a un Foso, Montaña o similar?
R: Sí, pero cuesta 1 casilla adicional por desnivel. No necesita realizar ningún chequeo de Velocidad .
Por ejemplo, un Legionario juega la carta de “Mercurio” para subir al tercer nivel de una Montaña. Deberá invertir 3 casillas del salto, por lo que sólo podrá moverse 9 casillas adicionales.

Cartas de Maniobra

P: (“Salto de Mercurio”) Mediante el “Salto de Mercurio” de LEGIONES Y CELTAS, ¿se puede ascender o descender a un Foso, Montaña o similar?
R: Sí, pero cuesta 1 casilla adicional por desnivel. No necesita realizar ningún chequeo de Velocidad .
Por ejemplo, un Celta en el fondo de un Foso juega el “Salto de Mercurio” para subir a la arena. Deberá invertir 1 casilla del salto, por lo que sólo podrá moverse 3 casillas adicionales.

P: (“Cegar”) ¿Se puede usar la carta “Cegar” de EL CIRCO contra la Ballesta Scorpio?
R: No, aunque sea de tamaño Grande, puesto que nunca es Derribada (y lo contrario resultaría ridículo).